La historia de los acuarios en los consultorios.

10 septiembre, 2019
10 septiembre, 2019 Concepto Admin

La historia de los acuarios en los consultorios.

Seguramente si te remontas a alguna de tus visitas al médico, sin importar su especialidad o incluso si era tu dentista o tu psicólogo, encontrarás entre tus memorias algún acuario. Y aunque en primera instancia podría parecer que esa tendencia se debe únicamente a las propiedades relajantes de los acuarios, nos dimos a la tarea de investigar como es que se popularizo esta práctica que permanece hasta nuestros días.

Cabe aclarar que no todas las salas de espera cuentan con un acuario , pero también es cierto que muchas de ellas si. Según pudimos investigar, esta práctica se popularizo a finales de los años 70´s y  principios de los 80´s en los Estados unidos. Aunque no pudimos dar con el nombre de algún doctor que fuera el creador de esta “tendencia” o “práctica”, si pudimos encontrar algunos datos que reveló un estudio de la Universidad de Purdue en 2004.

El estudio tuvo como finalidad revelar que efectos tenía la contemplación de peces en las personas, en pacientes con ansiedad y en otro tipo de pacientes. Los resultados fueron contundentes, aunque ya se sabía , nunca se había realizado un estudio serio al respecto. Muchos creen que a raíz de este estudio muchos médicos que se prestaron para ver los efectos (en sus salas de espera) decidieron conservar estos acuarios por algunas razones que van más allá de la relajación que ofrecen nuestros amigos peces.

Entre las principales razones destaca el hecho de que desde que los doctores colocaron el acuario, más del 75% de los pacientes convirtió a ese consultorio en su consultorio de cabecera, es decir, los doctores notaron que la gente regresaba, en palabras de los médicos , “había incrementado la confianza de sus pacientes con la presencia del acuario”, esto produjo un incremento en la cantidad de pacientes que sus consultorios tenían y de ahí que recomendaran a otros colegas colocar un acuario.

A raíz de este estudio que quizá de forma accidental descubrió nuestra atracción por la contemplación de peces, muchos centros comerciales, hoteles, restaurantes y otros han colocado acuarios y en muchos casos, el acuario toma un papel relevante. En muchos restaurantes, las mesas preferidas entre sus comensales se encuentra normalmente a una distancia adecuada para contemplar el acuario.

El estudio también demostró entre otras cosas que colocar un acuario incrementaba la tolerancia a altos tiempos de espera , comparado a la tolerancia en salas de espera sin acuarios. Quizá este dato fue contundente para que muchos de los doctores sigan colocando acuarios en sus salas de espera.

Y quizá por eso tampoco es raro que muchas salas de juntas ahora suelan colocar acuarios también, finalmente es un lugar perfecto para combatir el estrés.

, , , ,